¿Por qué es necesario el análisis financiero en las acciones de una compañía?
El análisis financiero es vital para la toma de decisiones, ya que ayuda a identificar los aspectos económicos en los que funciona una organización, tales como: el nivel de endeudamiento, eficiencia, rendimiento, nivel de liquidez y solvencia. De esta herramienta se logran identificar los puntos fuertes y las áreas de oportunidad de una corporación para compararla con otras y diseñar mejores estrategias.
Esta evaluación debe hacerse sistemáticamente para determinar la solvencia y la liquidez de una empresa, así como su rendimiento y rentabilidad. Uno de los temas importantes por los que se hace este análisis son las acciones, que tienen un papel protagónico en los negocios y finanzas, pues representan una participación en la propiedad de una empresa, que incluye un derecho sobre las ganancias y sus activos.
Una de las grandes ventajas de invertir en acciones es el acceso a la rentabilidad generada por una organización, en forma proporcional a los recursos invertidos. Es decir, las ganancias serán proporcionales al capital invertido.
En finanzas y especialmente en términos de rentabilidad, hay cambios y desafíos constantes que podrían las reglas del juego. Es por esto que la decisión de comprar acciones debe sustentarse en un análisis financiero que dará los escenarios más reales a futuro.