Tres estudiantes de una maestría en pedagogía o una maestría en investigación educativa revisando sus actividades en una laptop.

Fecha de inicio de clases:

Duración

2 años
(4 semestres)

Módulos

18

Inversión

$38,928,000

En la actualidad existe una gran demanda de docentes capaces de abordar estratégicamente la etnoeducación, proponer soluciones innovadoras para mejorar la enseñanza e impactar positivamente en el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro. De esa necesidad surge esta maestría de la Universidad de La Sabana.

Al concluir tu formación podrás aportar al sector educativo liderando transformaciones positivas, abordando la pedagogía social y promoviendo entornos inclusivos y de calidad.

Maestría en
Pedagogía e Investigación en el Aula

100% Virtual

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SNIES No. 104807
Registro Calificado según Resolución No. 023698 del 10 de diciembre de 2021.
Vigencia 7 años.

Objetivo de la maestría en pedagogía virtual

Esta maestría virtual te da las herramientas para la evaluación y reflexión de tus prácticas de enseñanza, lo que te permitirá comprenderlas y transformarlas para mejorar el proceso educativo. Producirás y socializarás conocimientos pedagógicos tuyos o de tus colegas, derivados de la documentación y del análisis sistemático.

Plan de estudios para fortalecer la calidad educativa

Las asignaturas de esta maestría de la Universidad de La Sabana fueron diseñadas para satisfacer las necesidades de los profesionales que buscan renovar sus habilidades pedagógicas y de investigación, y contribuir a la mejora continua de la educación.

  • Antropología y filosofía de la educación
  • Contextos educativos
  • El estudiante como sujeto de aprendizaje
  • Principios de e-learning
  • Enfoques y procesos de investigación educativa
  • El saber pedagógico
  • La familia como ámbito educativo
  • Didáctica e innovación educativa
  • Recursos digitales en el aula
  • Investigación 1: contexto, problema y diseño
  • Formación en ciudadanía y democracia
  • Educación inclusiva
  • Electiva 1
  • Investigación 2: ejecución de estrategias, reflexión e informe
  • Ética de la profesión de educar
  • Convivencia escolar
  • Electiva 2
  • Investigación 3: reflexión final, innovación e impacto

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¿Por qué estudiar la Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula?

En el país, existe una demanda creciente de docentes altamente capacitados en pedagogía social e investigación en el aula. Los profesionales que integren estas dos vertientes podrán abordar los desafíos específicos de la enseñanza y contribuir en el fortalecimiento del sector educativo.

Al desarrollar e implementar soluciones innovadoras en el aula, el proceso de enseñanza-aprendizaje se adaptará a las necesidades cambiantes de los estudiantes y a los avances tecnológicos, beneficiando significativamente a todas las partes que intervienen en la formación.

La maestría en pedagogía combina la teoría y la práctica reflexiva, lo que es altamente valorado por empleadores en el campo educativo en Colombia. Además, los docentes graduados de esta maestría virtual podrán acceder a mejores oportunidades laborales y tendrán un mayor reconocimiento en su campo.

¿Qué promueve la investigación educativa?

La investigación educativa promueve una serie de beneficios significativos para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Por un lado, permite al docente realizar una autorreflexión sobre sus decisiones tomadas en el aula, esto le ayuda a adaptar las metodologías de acuerdo con las necesidades específicas de los estudiantes.

La investigación en el aula abre la posibilidad de explorar caminos pedagógicos innovadores basados ​​en el contexto actual y facilita una formación más completa. Respalda la implementación de nuevas estrategias y formas de enseñanza, como:

  • Uso de tecnología en el aula
  • Aplicación de metodologías de enseñanza activa
  • Exploración de la teoría en la práctica (investigación-acción)
  • Desarrollo de estrategias para fomentar la inclusión y la diversidad

La investigación pedagógica en el aula representa una herramienta fundamental para elevar la calidad educativa. Además, beneficia a los docentes al darles la oportunidad de hacer ajustes basados ​​en evidencia y, a los estudiantes, al encontrarse en ambientes más dinámicos e innovadores que responden a sus estilos y ritmos de aprendizaje.

¿De qué serás capaz al concluir la maestría?

Cuando te gradúes de la maestría en pedagogía te convertirás en un profesional que promueve transformaciones positivas en el entorno educativo, identifica obstáculos en el aprendizaje y propone soluciones efectivas. Podrás diseñar y coordinar investigaciones para implementar técnicas de enseñanza novedosas basadas en la recolección de información y los resultados. Además, apropiarás teorías y métodos de investigación educativa para analizar de forma crítica los diferentes enfoques y programas pedagógicos, incluyendo el Programa Nacional de Competencias Ciudadanas.

Incrementa tus habilidades

  • Etnoeducación
  • Calidad educativa
  • Pedagogía social
  • Liderazgo educativo
  • Investigación en el aula
  • Investigación pedagógica

Alcanza nuevas oportunidades laborales

Aborda los desafíos actuales de la enseñanza con soluciones innovadoras y efectivas, en áreas como:

  • Docencia en todos los grados de educación formal
  • Coordinación pedagógica
  • Asesoría educativa
  • Investigación en pedagogía
  • Formación o capacitación

Aprende de los mejores

  • Clara Inés Segura Moreno

    Desarrolladora del programa

    Psicóloga de la Universidad de los Andes y magíster en Educación de la Universidad de La Sabana. Es directora de la Línea de Investigación de Maestrías de la Universidad de La Sabana.

  • Olga Lucía Reyes Ramírez

    Coordinadora del programa

    Doctora en Educación de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (RS, Brasil), magíster en Educación, especialista en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social, y licenciada en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Ha dedicado la mayor parte de su trayectoria a formar docentes en niveles de pregrado y posgrado. Además, ha sido consultora educativa y pedagógica de diversas instituciones. Fue becaria OEA 2014-2018 e hizo parte del equipo consultor del Ministerio de Educación de Colombia y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en la elaboración de la caja de herramientas de la estrategia de atención para niñas y niños de comunidades étnicas.

  • Miguel Ángel Cárdenas Toro

    Magíster en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana, licenciado en Informática de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, diplomado en Docencia Universitaria y técnico profesional en Ingeniería de Sistemas de la Institución Tecnológica San José.

  • Carmen Eugenia Pedraza

    Especialista en Educación y Desarrollo Social de la Fundación Universitaria de Bienestar Rural (CUBR), magíster en Educación de la Universidad del Valle y magíster en Innovación e Investigación en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED.

  • José Eduardo Cifuentes

    Doctor en Educación y Sociedad con estudios en alta investigación posdoctoral en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad. Además, es posdoctor en Liderazgo y Gestión Educativa Universitaria, magíster en Pedagogía, especialista en Gerencia Educativa, licenciado en Educación Básica y rector de la Secretaría de Educación de Cundinamarca.

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