Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC

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En un mundo cada vez más digitalizado, es esencial que todo profesional de la educación actualice sus conocimientos e incorpore la tecnología en sus procesos y proyectos educativos.

Con esta maestría de la Universidad de La Sabana, te prepararás para abordar problemas reales en tu área de trabajo, mediante el uso de herramientas TIC en la educación, y el desarrollo de habilidades de investigación. A lo largo del programa, aprenderás a diseñar, implementar y evaluar acciones que promuevan la innovación educativa. Así, no solo estarás a la vanguardia, también te abrirás nuevas oportunidades profesionales.

Fecha de inicio de clases:

Duración: 2 años (4 semestres)

17 Módulos

Inversión: $35,316,000

SNIES No. 102490
Registro Calificado según Resolución No. 015908 del 10 de diciembre de 2021. Vigencia 7 años.

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Objetivo de una maestría en tecnologías de la información

Una maestría en educación y TIC te forma para que desarrolles proyectos educativos que integren las tecnologías de la información y comunicación en diversos contextos, como instituciones académicas, empresas y secretarías de educación. Con nuestra Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC podrás hacerlo y, además, lograrás integrar la investigación aplicada para resolver problemas en la sociedad y contribuir a mejorar la calidad de la educación.

Además, el programa se fundamenta en el marco lógico establecido por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y abarca los cuatro momentos clave del enfoque metodológico: la fundamentación, el diseño, la implementación y la evaluación del proyecto.

Plan de estudios para aplicar las TIC en la educación

El plan de estudios de la maestría en educación basada en TIC está diseñado para satisfacer las necesidades de los profesionales de la educación que buscan consolidar y actualizar su formación profesional.

Módulos

  • Concepciones pedagógicas y tendencias actuales
    • Definiendo el proyecto educativo
    • Ubicando el proyecto educativo en el nivel de concreción curricular 
    • Sustentando pedagógicamente el proyecto educativo con mediación TIC 
  • Fundamentación de proyectos educativos mediados por TIC
    • Direccionamiento estratégico TIC 
    • Sociedad del conocimiento  
    • Proyectos educativos mediados por TIC  
  • Escritura de textos académicos y científicos
    • Gestión de la información 
    • Argumentación en el discurso académico-científico 
    • Superestructura del discurso académico-científico
    • Proceso de escritura del discurso académico-científico 
    • Coherencia en el discurso académico-científico
    • Intertextualidad en el discurso académico-científico 
    • Cohesión en el discurso académico-científico
    • Adecuación en el discurso académico-científico 
  • Herramientas informáticas para el desarrollo de proyectos educativos
    • TIC y educación 
    • Mediación TIC para un proyecto educativo 
  • Diseño de proyectos educativos mediados por TIC
    • Planeación estratégica de proyectos educativos mediados por TIC 
    • Diseño de actividades de proyectos educativos mediados por TIC 
  • Implementación de proyectos educativos mediados por TIC
    • Fundamentación del proceso de implementación 
    • Implementación de un proyecto educativo 
  • Evaluación de proyectos educativos mediados por TIC
    • Qué es medir, valorar y evaluar 
    • Diferencias entre evaluación de programas, de aprendizaje y de proyectos 
    • Roles y funciones de un evaluador de proyectos educativos mediados por TIC 
    • Formulación de objetivos de evaluación 
    • Ejecución de modelos de evaluación (CIPP y Guskey) 
    • Inclusión de la medición de los indicadores dentro del proceso evaluativo 
    • Informe técnico de evaluación (hallazgos, aspectos a mejorar y limitaciones metodológicas) 
  • Proyecto I
    • Problemas educativos 
    • Fundamento problémico 
    • Modelo de evaluación 
  • Proyecto II
    • Estado del arte para el proyecto educativo 
    • Formulación de un proyecto educativo mediado por TIC  
    • Seguimiento y control de un proyecto educativo mediado por TIC
  • Proyecto III
    • Análisis de datos  
    • Pre-implementación  
    • Implementación  
  • Proyecto IV
    • Análisis de datos resultantes del proyecto educativo  
    • Evaluación del proyecto educativo mediado por TIC  
  • Seminario 1 de investigación
    • Investigación evaluativa  
    • Técnicas e instrumentos de recolección de datos  
    • Análisis de problemas  
    • Modelos de evaluación CIPP y Guskey 
  • Seminario 2 de investigación
    • Objetivos y metas 
    • Instrumentos de recolección de datos para seguimiento y control  
  • Electiva I y II

  • Profundización I y II

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¿Por qué estudiar una maestría en investigación educativa?

Esta maestría en educación se distingue por dos aspectos fundamentales: la integración de las TIC en proyectos educativos y el desarrollo de habilidades de investigación. Contar con estas dos perspectivas te ayudarán para la toma de decisiones estratégicas. También, se basa en la teoría de gestión de proyectos y abarca dos campos esenciales: la educación como objeto de estudio y la pedagogía como la ciencia práctica de la acción educativa.

Con esta formación, podrás desarrollar proyectos innovadores con una sólida base para abordar problemas reales. No solo contribuirás a tu crecimiento profesional, sino que también edificarás el avance de las instituciones educativas a través de la investigación evaluativa.

A diferencia de algunas maestrías, es adecuada para profesionales con diversos perfiles y ofrece una perspectiva internacional, lo que permite aplicar los conocimientos adquiridos en contextos globales.

¿Qué promueve la innovación educativa?

La innovación educativa no se limita únicamente a tomar lecciones en dispositivos móviles o a impartir clases online. La transformación debe ser más profunda y significativa, al modificar los procesos educativos, los roles y los métodos de evaluación. Debe fomentar un cambio cultural y mental en las instituciones, al promover la experimentación, la creatividad y la colaboración como las guías para cada proyecto que se pretenda implementar.

La innovación tiene que promover varias dimensiones:

  • Para crear algo verdaderamente novedoso, primero debes detenerte y comprender las necesidades reales y el contexto de los estudiantes. No puedes crear una solución sin investigación.
  • Ya no existe una sola forma de aprender y enseñar. Es importante promover la incorporación de enfoques pedagógicos innovadores.
  • Integrar de forma efectiva herramientas digitales y recursos tecnológicos, como las tecnologías de la información, para enriquecer la experiencia de aprendizaje y fomentar la alfabetización digital.
  • Nunca se deja de aprender. La innovación educativa también ofrece a los docentes la oportunidad de actualizar sus conocimientos con nuevas metodologías de enseñanza, tecnologías emergentes y habilidades del siglo XXI.
  • El conocimiento se construye de manera colectiva. Por eso, es fundamental fomentar tanto la investigación educativa como la colaboración interdisciplinaria para mejorar la calidad de la educación

¿De qué serás capaz con una Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC?

Conviértete en un Magíster en Proyectos Educativos con Tecnologías de la Información y la Comunicación y juega un papel clave en la resolución de desafíos sociales. A través del desarrollo de proyectos educativos innovadores que incorporan TIC, abordarás estos desafíos con un enfoque en la responsabilidad y la humanidad. Guiado por una sólida ética profesional, analizarás críticamente diversos conocimientos relacionados con la gestión de proyectos educativos con TIC y estarás preparado para evaluar y actuar en función de los resultados de investigación.

Incrementa tus habilidades

  • Diseña proyectos
  • Innova
  • Gestiona
  • Investiga
  • Implementa
  • Evalúa

Alcanza nuevas oportunidades laborales

Contribuye al diseño e implementación de proyectos educativos innovadores que tengan un cambio real en la sociedad en áreas como: 

  • Docencia en todos los grados de educación formal 
  • Dirección del área de proyectos educativos 
  • Asesoría en direccionamiento estratégico de iniciativas especiales 
  • Investigación en la formulación, desarrollo e impacto de propuestas didácticas 

Aprende de los mejores

  • Tatiana Ghitis

    Doctora en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona, magíster en Pedagogía y licenciada en Pedagogía Infantil por la Universidad de La Sabana. Además de ser autora de libros y artículos sobre aprendizaje infantil y uso de TIC, es reconocida conferencista internacional en proyectos educativos. Fue galardonada con el premio CIE en innovación educativa en 2016, por la Universidad de La Sabana.

  • Óscar Rafael Boude Figueredo

    Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y magíster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación por el Instituto Universitario de Posgrados (IUP). Además, es ingeniero electrónico por la Pontificia

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