Diplomado en Conceptos básicos de terapia manual ortopédica


100% Virtual

¿Necesitas información?

Llena el formulario para contarte sobre beneficios disponibles.

Fecha de inicio de clases:

Duración

10 semanas

Módulos

4

Inversión

Mixta: $2.680.000
Virtual: $2.333.000

Módulo presencial opcional*

*Con costo adicional

La demanda creciente de profesionales de la salud con conocimientos en terapia manual ortopédica y biomecánica subraya la importancia de adquirir habilidades avanzadas en esta rama de la fisioterapia. Al hacerlo, podrás desempeñar un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de tus pacientes al aliviar el dolor, restaurar la función y prevenir futuras lesiones neuromusculoesqueléticos.

Objetivo del diplomado en terapia manual ortopédica

La terapia manual ortopédica y la anatomía palpatoria desempeñan un papel clave en este proceso. Amplía tu carrera profesional con el primer Diplomado de Conceptos Básicos en Terapia Manual Ortopédica virtual en Colombia, donde abordarás de manera completa los principios teóricos y prácticos de esta rama de la fisioterapia. Este programa te permite llevar a cabo interacciones profesionales basadas en evidencia sólida y un razonamiento biomecánica de las articulaciones y tejidos.

Plan de estudios del diplomado en conceptos básicos de terapia manual ortopédica

El plan de estudios de nuestro diplomado virtual está diseñado para satisfacer las necesidades de los profesionales de la educación que buscan consolidar su formación con la máxima excelencia académica y los mejores docentes.

Módulos

  • Fundamentos teóricos de la terapia manual ortopédica
    • Epistemología
    • Práctica basada en la evidencia
    • Razonamiento clínico
  • Biomecánica aplicada a la terapia manual ortopédica
    • Generalidades de biomecánica
    • Biomecánica de tejidos
  • Anatomía palpatoria
    • Anatomía palpatoria
    • Introducción a las técnicas de intervención en terapia manual ortopédica
  • Práctica aplicada a la terapia manual ortopédica
    • Sesión práctica: anatomía palpatoria, examen y diagnóstico palpatorio y principios de evaluación fascial

¿Por qué estudiar este diplomado en la Universidad de La Sabana?

Nuestro diplomado en terapia manual ortopédica cumple con los estándares internacionales establecidos por la Federación Internacional de Terapia Manual Ortopédica (IFOMPT) y se enfoca en la aplicación de prácticas respaldadas por evidencia. Destacamos la importancia de desarrollar un razonamiento clínico sólido, esencial para la toma de decisiones informadas en el campo de la fisioterapia. Este programa te da competencias tanto teóricas como prácticas para que puedas interactuar de manera profesional con pacientes que presentan afecciones musculoesqueléticas. Además, incluye evaluaciones de examen miofascial y biomecánica para fortalecer tus habilidades clínicas.

¿Cómo se relaciona la terapia manual y la fisioterapia?

imagen-de-profesional-haciendo-una-terapia-manual

La terapia manual y la fisioterapia están estrechamente relacionadas, ya que ambas se centran en el tratamiento y la rehabilitación de afecciones musculoesqueléticas. La terapia manual es una parte integral de la fisioterapia y se refiere a las técnicas manuales utilizadas por los fisioterapeutas para evaluar, diagnosticar y tratar problemas musculoesqueléticos, como lesiones deportivas, dolor de espalda y problemas de movilidad. Estas técnicas incluyen masajes, manipulación articular y estiramientos terapéuticos.

¿De qué serás capaz?

Con el diplomado en terapia manual ortopédica adquiere las habilidades para comprender y utilizar las teorías que sustentan la terapia manual. A través de la integración de la biomecánica en tu razonamiento clínico, serás capaz de aplicar un enfoque más completo en el tratamiento de pacientes con afecciones musculoesqueléticas. Además, aprenderás a identificar y comprender el cuerpo humano mediante el uso de la anatomía palpatoria, lo que mejorará tu capacidad para evaluar y abordar las necesidades de tus pacientes de manera efectiva.

Incrementa tus habilidades

  • Entiende la biomecánica
  • Evalúa afecciones
  • Interviene con terapia
  • Atiende pacientes

Alcanza nuevas oportunidades laborales

Este curso no formal te proporciona herramientas de actualización en el desarrollo de tus funciones.

Aprende de los mejores

  • La Sabana virtual

    Patricia Otero

    Fisioterapeuta especializada en Terapia Manual y Docencia Universitaria, con un título de Magister en Educación

    Posee formación en inducción miofascial de la reconocida escuela de Terapias Miofasciales TUPIMEK. Es la fundadora de los programas de fisioterapia y de la especialización en Terapia Manual Ortopédica en la Universidad de La Sabana. En la actualidad, desempeña el rol de profesora en este programa.

  • La Sabana virtual

    María Alejandra Sánchez Vera

    Magíster en epidemiología de la Universidad de La Sabana

    Especialista en terapia manual ortopédica de la Universidad de La Sabana y fisioterapeuta de la Universidad de La Sabana. Se ha desempeñado en consultorios de ortopedia y traumatología además de realizar práctica privada con énfasis en rehabilitación musculoesquelética del adulto en Cundinamarca y Santander.