Diplomado Virtual en Prospectiva Estratégica

La prospectiva brinda elementos para cambiar y tomar nuevas decisiones; de esta manera se puede empezar a construir de forma dinámica con una actitud proactiva.

La capacidad de analizar posibles escenarios e identificar oportunidades y amenazas, aporta nuevos elementos a la construcción de estrategias de alto impacto y con visión futurista, permitiendo a las organizaciones y a las personas proyectar, generando ventajas frente al entorno.

El Diplomado Virtual en Prospectiva Estratégica aplica modelos y herramientas de prospectiva estratégica, que permiten identificar los escenarios posibles y probables que podrían presentarse, identificando aquel que puede orientar la visión de la organización para iniciar el proceso de formulación e implementación de la estrategia, considerando también los posibles riesgos o crisis que se podrían presentar.

El Diplomado Virtual en Prospectiva Estratégica está dirigido a:

• Directivos, administrativos, profesionales y colaboradores, para quienes en su quehacer laboral es primordial el uso de la prospectiva estratégica como instrumento para hacer frente a entornos volátiles e inciertos, construyendo el mejor futuro para el país y sus organizaciones.

• Identificar las habilidades de pensamiento crítico, el análisis sistémico, estratégico y complejo, que caracteriza a las organizaciones.
  • Analizar los posibles escenarios tras las decisiones tomadas por la organización.
  • Identificar y analizar los riesgos y amenazas futuras.
  • Proponer estrategias para construir mejores escenarios.

El egresado del Diplomado Virtual en Prospectiva Estratégica puede desempeñarse como :

• Gestión de empresas, organizaciones sin fines de lucro o entidades públicas.
  • Planificación, organización y establecimiento de políticas, estrategias y programas de mediano y largo plazos de instituciones, empresas, universidades, organismos estatales y privados, e instituciones sociales en general.
  • Liderazgo de grupos multidisciplinarios enfocados en identificar tendencias, cambios, riesgos y oportunidades, y anticiparse al futuro.

El Plan de Estudios del Diplomado Virtual en Prospectiva Estratégica asegura a los estudiantes la máxima excelencia académica, con profesionales altamente capacitados y con una gran trayectoria.

• Introducción a la Prospectiva Estratégica
  • Diagnóstico, Vigilancia Tecnológica y Cienciometría